Saltar al contenido
Prismaticos360

Glosario sobre prismáticos, binoculares y monoculares

Hemos preparado este glosario de términos sobre prismáticos, binoculares y monoculares para que sea más sencillo acudir rápidamente a aquellos conceptos que no termines de entender del todo. De la misma manera, también lo presentamos como un pequeño diccionario sobre cuestiones técnicas que te ayudarán a saber interpretar las características de los prismáticos antes de decidirte a comprar. Puedes visitar nuestra página de inicio desde donde podrás acceder a todo el contenido de este blog especializado.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Abate-Koenig

Es un prisma compuesto a su vez por un par de prismas unidos. Juntos forman un conjunto simétrico con forma de V. Se trata de es un tipo de prisma de techo reflectante.

Su funcionamiento es el siguiente: La luz penetra por una cara y se refleja con una inclinación de 30°, tras ello vuelve a reflejarse desde una sección de consistente en dos caras que se encuentran en un ángulo de 90° en la parte inferior del prisma. La luz es entonces reflejada desde la cara opuesta de 30° y sale, de nuevo en incidencia normal.

¿Qué se consigue con ello? Voltear la imagen vertical y horizontalmente.

Todas las superficies de los prismas Abbe-Koenig tienen la gran ventaja de reflejar toda la luz y, lo que hace que no precisen de ser tratadas con revestimientos reflectantes para su uso, aunque sí requieren de capas de corrección para corregir el “desplazamiento de fase.”

Aberraciones

Siempre buscamos una imagen lo más nítida y brillante posible y, para ello, la corrección de las aberraciones de las lentes es algo imprescindible.

Si hablamos de buenas ópticas, podemos decir que todas están tratadas para corregir las aberraciones esférica, cromática, distorsión, astigmatismo y curvatura de campo.

La lente doble acromática tiene el fin de reducir la aberración cromática y esférica, usando una lente positiva construida de un vidrio de baja dispersión junto con un vidrio de alta dispersión más débil. De esta manera, es posible corregir la aberración para el rojo y el azul.

También se emplea el sistema de combinar un par lentes positivas separadas por la mitad de la suma de sus longitudes de onda.

La aberración cromática para tres colores puede ser eliminada con el llamado “trillizo de apocromato”.

Aberración cromática

Aberración cromática en prismaticos.También se la conoce por los nombres de “fleco de color”, “acromatismo” o “distorsión cromática”. Consiste en que una lente es incapaz de enfocar todos los colores en idéntico punto de convergencia.
Así, se producen imágenes generalmente suaves, y, en los bordes de altos contrastes, flecos de color.

Pueden existir aberraciones cromáticas longitudinales y laterales y lo peor es que pueden ocurrir simultáneamente. La cantidad de aberración cromática depende de la dispersión del vidrio.

Para la corrección, los prismáticos de gama alta emplean un tipo de vidrio llamado “vidrio de dispersión extra baja”.

Aberración esférica

Un haz de rayos de luz se enfoca en un lugar diferente al que debiera ser el punto de enfoque elegido, cuando la luz incide. La causa son las variaciones en los ángulos de cada rayo de luz incidente.

Ajustador de dioptrías (corrección dióptrica)

Anillo para regular las dioptrías en los prismaticos binoculares.
Anillo o ajustador de dioptrias en prismáticos.

Permite ajustar los cañones por separado. Esta utilidad tiene el sentido de que nuestros ojos no ven exactamente igual, por eso en los prismáticos contamos con un ajustador de dioptrías normalmente en el ojo derecho.

¿Cómo se ajustan las dioptrías en unos prismáticos?

Sigue este sencillo proceso para ver perfectamente por ambos ojos.

Enfoca el lado no ajustable hasta lograr una visión nítida con la rueda de enfoque principal. El otro ojo mantenlo cerrado. Debes hacerlo usando sólo ese ojo y enfocar un objeto a una distancia a una distancia de entre 25 y 50 metros aproximadamente.

-Ahora mantén sólo abierto el ojo del lado ajustable y, sin mover la rueda de enfoque principal, enfoca el objeto con nitidez usando sólo el ajuste de dioptrías.

-Una vez hecho este proceso, los dos cañones deben estar perfectamente ajustados para que ambos ojos vean nítidamente.

Alivio ocular

Distancia a la que los prismáticos pueden ser alejado del ojo y el campo de visión completo continua pudiendo ser observado sin dificultad.

Se da el caso de que si es demasiado corto, con frecuencia se producirá un viñeteado en el perímetro de lo que observamos.

Es importante aclarar que el alivio ocular no se debe confundir con la “pupila de salida”, definida también en este glosario para usuario de prismáticos.

Apertura

Abertura por la que entra luz. Esta es la definición sencilla. Sin embargo, al tratar de relacionar el concepto de apertura y prismáticos, hay que matizar que nos estamos refiriendo al diámetro en milímetros del objetivo de los prismáticos, es decir, el primer vidrio que atraviesa la luz.

Es el segundo número separado por una “X”. Unos 10X50 tienen una apertura de 50 milímetros.

Binoculares o prismáticos gigantes

Prismaticos y binoculares gigantes.
Los famosos y descomunales Celestron Skymaster 25×100 mm.

Se les denomina así a los prismáticos que poseen objetivos de 60 milímetros o de mayor diámetro. Su uso suele ser para observaciones astronómicas y su peso hace que requieran un trípode para evitar que tiemblen.

Brillo relativo

Compara el rendimiento de los binoculares con distintos tamaños de pupilas de salida con luces bajas. Según aumenta el tamaño de la pupila de salida, su capacidad de transmisión de luz y su área crecen geométricamente.
El brillo relativo se haya obteniendo el cuadrado de la pupila de salida. Por ejemplo, una pupila de salida de 6 milímetros tendrá un brillo relativo de 36.

Colimación

Alineación mecánica y óptica de los prismáticos. Una mala colimación puede producir mareos y dolores de cabeza. Una correcta colimación se consigue con una cuidadosa fabricación, para lo que a menudo se emplean instrumentos instrumentos láser de gran precisión.

Cristal Corona

En las lentes acromáticas es unos de los dos tipos de vidrio utilizados, junto con el de sílex. Su ventaja es que tiene mayor dureza y tiene un índice de refracción y una dispersión menores.
Se fabrica produce a partir de silicatos alcalino-cal (RCH) con una composición de alrededor de un 10% de óxido de potasio.

Copas para los ojos

Tienen una doble misión:

  1. Adaptarse al contorno de nuestros ojos para mantenerlos a la distancia adecuada de las lentes oculares.
  2. Evitar la entrada de luz exterior, es decir, la que no provenga de los prismáticos. La de la mayor parte de los binoculares están hechas de goma.

Tipos

  1. Las deslizantes.
  2. Las helicoidales.

Campo de visión

Es la horizontal de la imagen que se observa al mirar a través de los oculares a una cierta distancia. Como la óptica de cada modelo es diferente, incluso teniendo igual, la imagen que llega hasta los ojos puede ser distinta.
Suele expresarse en grados de ángulos y lo más normal es que venga especificado en los propios prismáticos junto con el aumento y el tamaño del objetivo. Está relacionado con el número de aumentos, a mayores aumentos, menor campo de visión.

Densidad del vidrio

Va a contribuir al peso del conjunto óptico que, sumado con el diámetro de la lente, lo hacen determinante en usos donde la ligereza de los prismáticos es importante. Por otro lado, también nos sugiere la pericia que el fabricante de ese modelo ha utilizado a la hora de trabajar con el vidrio, lo que afecta al precio final.

Desplazamiento de fase

Modificación o modificaciones que se producen en la fase de una cantidad o en la diferencia de fase entre dos o más cantidades. Los fabricantes de prismáticos para prismas de techo de gama alta suelen utilizar recubrimientos de corrección de fase en los prismas para ayudar a prevenir ese desplazamiento.

Dispersión

Fenómeno en el que la velocidad de fase de una onda depende de su frecuencia, o cuando la velocidad de grupo depende de la frecuencia. Los medios que tienen tal característica se llaman «medios dispersivos».
Denominada en ocasiones “dispersión cromática”. Un arcoíris es un buen ejemplo para entenderlo, en el que la dispersión provoca la separación espacial de una luz blanca en componentes de diferentes longitudes de onda, es decir, en distintos colores.

Distancia Hiperfocal

Distancia más cercana que tiene foco mientras los objetos en el infinito permanecen nítidos de una manera “aceptable”, con lo que entra en juego el factor de la subjetividad, al depender de la nitidez que se considere “aceptable” :-).

Distancia Inter-pupilar

Como su propio nombre indica, es la distancia entre las pupilas de los ojos, que es distinta en cada individuo. De ahí que los prismáticos cuenten con una bisagra entre sus cañones para poder conseguir un buen ajuste.

Distorsión

Existen distintas clases de distorsión óptica como la esférica o la cromática, que son las más conocidas. Pero también existen algunas otras:

  • De cojín: las líneas rectas parecen curvarse hacia dentro.
  • De barril: las líneas rectas parecen curvarse hacia afuera

Doblador

Denominado también “tubo doble” es un adaptador de lente de imagen consistente en una lente acromática (de distancia focal negativa) que multiplica por dos la ampliación para una distancia de trabajo especificada al dar la mitad del campo de visión.

Espejo dieléctrico

Espejo que está conformado por varias finas capas de material dieléctrico, situado en un sustrato de vidrio o en otro material óptico. Por el tipo y espesor de las capas dieléctricas, es posible diseñar recubrimientos ópticos con reflectividades especificadas para longitudes de onda de luz diferentes. También pueden tener la función de reflejar un amplio espectro de luz. Se conoce también como “Espejo de Bragg”.

Factor crepuscular

También conocido como CV o FC. Pura física. Obedece a la teoría que afirma que imágenes muy brillantes y pequeñas tienen el mismo detalle que objetos grandes iluminados tenuemente. Sirvámonos de un ejemplo para entenderlo.

Imagina que estás en la playa leyendo un libro. Llevas un par de horas leyendo a plena luz pero ya está atardeciendo. A medida que el Sol se pone y se pierde luz, tienes que acercarte más el libro para poder seguir leyendo. Eso es el factor crepuscular. ¿Y como afecta eso?

Cálculo del factor crepuscular

De la siguiente manera:

Multiplicando el diámetro de la lente objetiva por el aumento y hallando la raíz cuadrada del resultado de esa fórmula.

La interpretación del resultado es que cuanto mayor sea el número más detalles presentará la imagen en condiciones de luz desfavorables. Es algo a tener en cuenta si nuestras observaciones no van a ser en pleno día, sino más bien en los momentos próximos al amanecer o al atardecer. También conviene tenerlo en cuenta cuando su uso sea el de observaciones astronómicas.

Es importante subrayar que esto no tiene que ver nada con la calidad óptica, sino, como se aprecia en la fórmula, es una relación matemática entre el aumento y la lente objetiva.

Fungus (Hongos)

Cierto tipos de hongos y mohos pueden crear un hábitat en las lentes y dañarlas seriamente. Hablamos de varios tipos, como el Sac Fungi, el Ascomycota, Aspergillus Niger o el Oomycete. Para poner solución a este problema, los prismáticos de mejor calidad se llenan y sellan con algún tipo de gas como el nitrógeno, lo que impide que se desarrollen.

Si tu óptica no dispone este sistema, almacénala en lugar donde no haya humedad y sácalos de vez en cuando de su funda para que “respiren” y desaparezca la humedad que puedan contener.

Índice de refracción

Este índice pone en relación la velocidad de la luz en un material y en el vacío y de qué manera se modifica una longitud de onda. Un índice superior conseguirá curvar la luz con mayor eficiencia, por lo tanto, el cristalino tendrá que curvarse menos.

Impermeabilización

Tenemos que tener en cuenta que existen dos tipos de impermeabilizaciones. Hablamos un poco sobre ellas.

  1. Resistente a la intemperie: Resiste la lluvia “ligera”, pero no aguanta la inmersión o su uso prolongado bajo condiciones húmedas.
  2. Impermeable: Además de lo anterior, no permite que entre agua en la mayor parte de las circunstancias. Los fabricantes en ocasiones, sobre todo en modelos de gama alta, especifican a qué profundidad y durante cuanto tiempo puede permanecer ese modelo bajo el agua. Se denomina una clasificación IP (Protection International o Protección Internacional).

El enfoque externo lleva una junta estanca que con el paso del tiempo puede desgastarse (resecarse y agrietarse, dañarse por algún golpe o simplemente desgastarse por el uso) y como consecuencia el polvo y la humedad pueden empeorar la visión al entrar en el interior del prismático. Es algo que conviene vigilar.

Lente apocromática (APO)

Lente generalmente compuesta por tres elementos. Su función es transportar esas tres frecuencias a un foco común. Mejora la corrección de aberraciones esféricas y cromáticas con relación a las lentes (mucho más comunes) de acromatografía.

Lentes asféricas

Lente con una superficie que no es perfectamente esférica convexa. Pueden reducir o eliminar la aberración esférica y también mejorar otro tipo de aberraciones ópticas. Al tener diferentes grados en su curvatura, una sola lente asférica también puede reemplazar un sistema multilente (utilizando lentes esféricas), lo que se traduce en una lente más ligera y de menor tamaño.
No hay que confundir que nuestros prismáticos dispongan de una lente asférica con que sean de calidad. Hay ópticas de gama baja que montan este tipo fabricándolas en un molde, lo que abarata la producción. Por otra parte, existen las lentes asféricas que son rectificadas como si se tratara de una lente esférica. Su producción es muy costosa, ofreciendo unos resultados espectaculares.

Lentes Esféricas

La curvatura en su superficie es constante, sin embargo, la potencia de la lente en diferentes puntos varía, y como consecuencia da lugar a un desenfoque relativo de más rayos de luz periféricos. Debido a la constancia en su curvatura son más sencillas de fabricar, aunque su óptica es peor que la de las lentes asféricas.

Lentes aplanadoras de campo

Hay prismáticos que tienen el inconveniente de que al enfocar un sujeto o un objeto en el centro del campo de visión, la zona periférica se desenfoca ligeramente. Y también puede sucede justo lo contrario, es decir, si queda perfectamente enfocado en la periferia de la visión, la imagen central puede estar ligeramente desenfocada. Una vez más, se trata de aberraciones en las lentes.

La lente de campo plano puede solucionar estos problemas y producir imágenes más claras y con mayor nitidez en toda la visión.

Lentes oculares

Lente más cercana al ojo, tiene la función de ampliar la imagen formada por la lente del objetivo. Es habitual que esté conformada por varios elementos, todos contenidos dentro de una misma carcasa.

Número F

No sólo se conoce con este nombre. Tal vez hayas oído o leído términos como “relación focal”, “f-stop”, “apertura relativa” o “relación f de un sistema óptico”. Podemos definirlo como el número que relaciona la longitud focal del objetivo y el diámetro de la pupila de entrada.  Para calcular el número F, se divide la longitud focal por el diámetro de la pupila de entrada (apertura efectiva).

Es un número que mide cuantitativamente la velocidad de la lente y es un concepto importante en la fotografía. En otros tipos de sistemas ópticos, como prismáticos y telescopios, se aplica el mismo principio: cuanto mayor es la relación focal (menos luz se transmite a través del objetivo), más débiles son las imágenes creadas (midiendo el brillo por unidad de área de la imagen).

Número de Abbe o constante de Abbe

Es la medida con la que se cuantifica la cantidad de dispersión para un rango espectral específico. Si el número Abbe es alto, esto nos está indicando que diferentes longitudes de onda tienen semejante índice de refracción en ese medio en concreto y, de esta forma, ocasionan una menor separación entre las longitudes de onda de luz.

¿En qué se traduce esto en la práctica? En que existirá menos dispersión del color y se reducirá, en consecuencia, aberración cromática. Además, ciertos tipos de vidrio tienen diferentes regiones de longitud de onda de transmisión.

Objetivo Lente

En Binoculares, esta es la lente grande al final del binocular opuesto al ocular y más cercano al sujeto. Esta lente recoge la luz en los prismáticos. Generalmente una lente objetiva combina lentes convexas y cóncavas para minimizar las franjas de color y la aberración cromática, teniendo como resultado imágenes más claras.

Óptica galilea (prismáticos galineanos)

Se caracteriza por tener un ocular cóncavo y un objetivo convexo. Genera una imagen vertical, y de esta manera no es necesario la utilización de prismas para corregir las imágenes. La pega es que únicamente son capaces de producir campos de visión estrechos y sólo son útiles en pequeños aumentos. Actualmente son utilizados en gemelos para ver ópera u otros espectáculos como conciertos u obras de teatro, donde no son necesarios grandes aumentos.

Principio de ampliación

La luz de una imagen entra por el objetivo y es ampliada por la lente del visor. Como resultado, los objetos magnificados pueden ser observados como si estuvieran justo frente a sus ojos. Gracias a los prismas la imagen es volteada y podemos contemplarla correctamente, de otra manera, la veríamos dada la vuelta vertical y horizontalmente.

Prismas

Corrigen la imagen invertida, gracias a ellos podemos ver por nuestros prismáticos la imagen corregida, sin que esté volteada ni girada.

Prismas “De Porro” y “De Techo”

La función de los prismas no es otra que la de corregir la imagen invertida que llegaría a nuestros ojos de no ser por ellos. Los más comunes son los de Porro y los de Techo.

De Porro

Inventado por Ignazio Porro a mediados del siglo XIX en Italia.

Características
  1. La ventaja del diseño de prisma de porro es que sus superficies reflectantes no pierden luz y, además, son fáciles de producir. La trayectoria óptica recorre la forma de una Z. Este sistema de prismas es más voluminoso que los de techo, de modo que los prismáticos con prisma de Porro son más grandes.
  2. Los oculares, están más próximos entre ellos que la distancia que separa el objetivo de un cañón del otro, por lo que son muy fáciles de reconocer a simple vista. Aunque existe la excepción de los construidos con estructura de diseño de prisma de porro invertido, común en los modelos compactos.
  3. Otra de sus ventajas es que no requieren revestimientos de corrección de fase, al no producirse desplazamiento de fase alguno.
  4. Los fabricados con vidrio BAK-4 son de calidad superior a los fabricados con vidrio BK7 (hay alguna excepción, pero son casos muy raros).
  5. Al estar las lentes objetivas más separadas que en los de techo, también pueden producir imágenes estereoscópicas un poco mejores.

Prisma de Techo

Características
  1. Los prismáticos que llevan incorporados este tipo de prismas se reconocen exteriormente por tener los objetivos y los oculares alineados entre sí, consecuencia de la alineación de los prismas.
  2. El primer prisma del conjunto posee una superficie que no tiene una reflexión interna completa, lo que se traduce en la pérdida de algo de luz. Por lo tanto, es muy importante aumentar su capacidad reflectiva. Para ello e emplea una capa que se encuentra únicamente de calidad superior.
  3. Para producir el segundo prisma, que es el encargado de generar imágenes nítidas sin doble imagen, se requiere una avanzada tecnología para crear su borde con suma precisión.
  4. De la misma manera que en los prismas De Porro, los fabricados con vidrio BAK-4 son significativamente mejores a los BK7.

Prismas BaK-4

Excepciones aparte, estos prismas son de calidad superior a los BK-7, debido a que su mayor índice de refracción, lo que implica que menos luz periférica se pierda por reflexión interna. Dan una mayor nitidez. Están fabricados un fino vidrio de corona de bario.

Prismas BK-7

Suelen montarse en los prismáticos más económicos. Están compuestos por un cristal de corona de borosilicato. No se trata de una mala calidad, aunque sí son peores que los Bak-4.

Prismas SK15

Hablamos de una muy alta calidad, lo que permite reducir mucho los reflejos internos indeseables. De esta manera, proporcionan imágenes cristalinas con un alto contraste. Logra un extraordinario equilibrio entre los dos anteriores, con un índice de refracción más alto que el BK7 y el BaK-4. Esto conlleva que permite binoculares más compactos y, sin embargo, tiene una menor dispersión que el BaK-4.

Prisma Schmidt

Su función consiste en revertir una imagen mientras se desvía en un ángulo de 45°. Esto hace que tengan un cometido similar a los prismas Amici, pero su desviación de 45° hace que sean muy útiles en ensambles de oculares y sistemas de imagen que necesitan una curva de trayectoria. Las superficies de techo «aluminizadas» se utilizan a menudo para mejorar la eficiencia de la luz transmitida.

Prisma Schmidt-Pechan

Su función es la de rotar una imagen 180°. En los prisma de techo es el que se usa con mayor frecuencia para enderezar las imágenes. Requieren recubrimientos altamente reflectivos para acercarse a la reflexión interna total, lograda de forma natural en el caso de un prisma Abbe-Koenig. Con él se pueden fabricar prismáticos menos pesados y más compactos.

Prismáticos Zoom

Aumento variable a voluntad del usuario. Se designan por su rango de aumento y se pueden identificar por los dos números antes del diámetro de la lente del objetivo: Por ejemplo 10-50×70. La ampliación es variable desde primer número al segundo.

Profundidad de campo

Al enfocar un objeto o un sujeto, hay una zona detrás y delante de él que permanece enfocada. Esto es la profundidad de campo. Tiene la característica de que aumenta con la distancia a la que se encuentre lo que enfocamos. La profundidad de campo es mayor si enfocamos algo a 300 metros que si lo hacemos a 50. Por otra parte, cuanto mayor sea el aumento, más disminuirá. Según se incrementa el aumento, disminuye la profundidad de campo. Es decir, unos prismáticos 7×50 contarán con una mayor profundidad de campo que unos 10×50.

Esta característica es una de las desventajas de los prismáticos con grandes aumentos, al reducirse drásticamente la profundidad de campo. Con magnificaciones muy altas, la profundidad de campo puede llegar a ser tan baja que un enfoque preciso es difícil.

Pupila de salida

Podría definirse como la cantidad de rayos de luz que entran en el objetivo y salen por la lente ocular. Es algo a tener en consideración para saber cómo se comportarán unos prismáticos con luces bajas.

¿Cómo se halla?

Dividimos objetivo (en milímetros) entre el aumento. En unos binoculares 10×50 haríamos la siguiente operación:

50/10= 5

Unos binoculares con una pupila de salida mayor nos informa de que se comportarán eficientemente con luz tenue. En escenas correctamente iluminadas, una pupila de salida que esté en el rango de 2,5 a 4 es suficiente.

Las personas tenemos diámetro máximo de pupila de alrededor de 2 ó 3 mm en condiciones de luz brillante. Esto nos conduce a la conclusión de que las pupilas de salida deben ser de unos 3 mm.

Por la noche y en condiciones de poca luz nuestras pupilas se dilatan un poco más, por lo que es deseable en estos escenarios tener binoculares con pupilas de salida más grandes. La desventaja es que para aumentar el tamaño de la pupila de salida hay que aumentar el tamaño de las lentes del objetivo, lo que hace que los binoculares sean más grandes y pesados, o disminuir su aumento.

Si sostienes un par de binoculares y los separas de ti a la distancia que dé tu brazo, verás un círculo de luz en los oculares: eso es la pupila de salida.

Pero hay más. Es importante tener en consideración la edad del usuario. A medida que cumplimos años, los ojos van perdiendo la capacidad de adaptación a las luces tenues. Si las de alguien joven pueden llegar a una dilatación de 7 milímetros, las de una persona mayor sólo llegarán hasta, aproximadamente, los 5 mm.

Purga de nitrógeno (Gas Filled)

Consiste en llenar los prismáticos con nitrógeno puro o casi puro para extraer todo el oxígeno y la humedad de su interior. Esto evitará la condensación y que sus componentes sufran oxidación. Si tienes gafas, sabrás de sobra que cuando pasas de un ambiente frío a otro cálido, o viceversa, las lentes se empañan. Con este tipo eso no sucederá. Otro de sus cometidos es evitar que con el paso de los años se formen colonias de moho. La mayoría de las ópticas a prueba de intemperie están llenas de gas pero, cuidado, no en todos los casos.

Recubrimientos, denominaciones oficiales

Ya que sabemos qué es la “pérdida por dispersión”, vamos a enumerar los distintos recubrimientos que están en estos momentos en el mercado y cómo identificarlos cuando estemos consultando las características.

  1. Óptica recubierta o Coated (C): Dispone de una única capa anti-reflectante en, como mínimo, una superficie de lente.
  2. Óptica totalmente recubierta o Fully Coated (FC): Ya no es una capa, sino múltiples recubrimientos antirreflejos en, al menos, una superficie de lente.
  3. Óptica multicapa o Multi Coated (MC): Un único recubrimiento antirreflejos en todas las superficies de lentes aire/vidrio.
  4. Óptica totalmente recubierta Fully Multi Coated (FMC): Múltiples recubrimientos anti-reflejos en todas las superficies aire-vidrio.

No hace falta decir cual es el mejor tipo ni el más barato.

Cabría hacer mención a que la armadura (el revestimiento exterior de caucho u otro material sintético) que protege a los de arañazos, golpes y corrosión y los hace más fáciles de sostener, pero no supone sean impermeables.

Recubrimiento de banda ultra ancha

Un proceso de revestimiento antirreflejos personalizado para cada elemento de la lente en la trayectoria óptica, con el fin de permitir la mejor luz posible desde el cristal frontal hasta el ocular. ¿El resultado? Brillo óptimo y color verdadero en todo el espectro de luz.

Recubrimientos de Corrección de Fase

Se aplican en los vidrios prismáticos y ayudan a mantener en las fases de color correctas la luz.
Son necesarios únicamente en modelos con prisma de techo y tienen el sentido de mejorar el contraste, la fidelidad del color y la resolución.
Los encontramos en ópticas de gama alta.

Recubrimientos dieléctricos

Aumentan la reflectividad de la luz en los prismas de techo (y sólo en los prismas de techo). La luz, al incidir en un entorno de vidrio-aire con un ángulo inferior al ángulo crítico, no es posible que se produzca una reflexión total. Los recubrimientos en los prismas son, precisamente, para evitar este problema.

Utilizando un recubrimiento dieléctrico en lugar de un recubrimiento de espejo metálico mejora mucho la reflectividad al provocar que las superficies del prisma actúen como un espejo dieléctrico, que puede llegar a proporcionar una reflectividad de más del 99% a través del espectro de luz visible. Se considera mejor que la capa plata y, por supuesto, mucho mejor que la de aluminio.

Recubrimientos Ruby (o de rubí)

Cuando la calidad de las ópticas no es buena, hay marcas que filtran el color rojo al no converger éste correctamente en el espectro de colores. En realidad se trata de una especie de trampa, porque al deshacerse del rojo, la óptica parece funcionar mejor pero, a cambio de eso, tiene un tono verdoso muy poco natural.

Recubrimientos Espejo de Plata

El diseño del prisma de techo Schmidt-Pechan tiene muchas ventajas comparado con el de prisma de porro. Sin embargo, su gran inconveniente es que en que una superficie del prisma no refleja la totalidad de la luz.

Buscando el mejor rendimiento, es necesario incrementar todo lo posible la reflectividad de esta superficie. Así que este recubrimiento se utiliza cuando se necesita una alta reflectividad (que casi llega al 100%) y siempre y cuando sus beneficios compensen el aumento en el precio.

Sellado hermético

Los convierten en prismáticos a prueba de agua y niebla y, además, impiden que el polvo penetre en su interior. Estos sellados no son para sumergir los prismáticos, sino para evitar que el agua los estropee si se nos caen por accidente a un arroyo o si los utilizamos mientras llueve.

Transtamitancia

Cuando la luz entra en los prismáticos, un porcentaje se va perdiendo por la reflexión y absorción en cada superficie. El porcentaje de luz que no se pierde se llama transtamitancia.
Dependiendo de la calidad óptica (y también del número de elementos que la compongan, de la colimación, los recubrimientos…), puede quedarse en el camino desde un 50 hasta un 97. Este factor incide directamente en el brillo de la imagen que vemos. En los prismáticos de gama alta la transtamitancia supera el 90%.

Trío Apocromático

Las lentes trillizas apocromáticas (véase más arriba Lente apocromática) utilizan tres elementos de lente para reducir las aberraciones cromáticas y tienen mejores niveles de corrección que los dobles del acromático.

Vidrio de Dispersión Extra Baja (ED)

Es también conocido como vidrio HD y su característica es tener una refracción no lineal de las longitudes de onda del color. ¿Y cuál es la ventaja de esta propiedad? Permitir al diseñador de lentes poder combinar diferentes tipos de vidrio para, de esta manera, lograr un nivel deseado de corrección de color y así reducir o incluso eliminar completamente la aberración cromática residual.

Vidrio de Baja Dispersión (LD)

Describe una clase de vidrio que tiene propiedades de baja dispersión. El vidrio corona es un buen ejemplo de un vidrio LD relativamente barato (números de Abbe alrededor de 60) y que se utiliza a menudo para hacer lentes ópticas. Vea también Vidrio de Dispersión Extra Baja (ED Glass).

Vidrio de fluoruro

Tipo de vidrio compuesto por fluoruros de varios metales. En ciertos modelos se utilizan elementos ópticos de fluoruro de calcio (cristales de fluorita) para corregir la aberración cromática. En la actualidad están siendo sustituidos por vidrios de baja dispersión (LD), al contar con un índice de refracción mayor, son menos frágiles y más estables.

Viñeteo

En la imagen aparece un área oscura alrededor en la periferia del campo de visión. Técnicamente, se define como una reducción del brillo o la saturación de una imagen en la periferia en comparación con su centro.

UCF o Prisma de Porro de Doble Eje

Desarrollado por la marca Pentax a finales del siglo XX. De apariencia similar a la del MCF, se distingue porque las lentes objetivas están siempre separadas por una distancia fija y los dos oculares y las carcasas de los prismas se mueven hacia fuera para ajustar la distancia interocular.
El diseño del UCF es compacto y mantiene una muy buena alineación.

Si quieres ver diferentes cases de prismáticos, puedes visitar oras secciones