Saltar al contenido
Prismaticos360

Teleobjetivos para móviles, la nueva aplicación de los monoculares

Haz fotografías muy cercanas con tu smartphone como un profesional.

Tele-objetivos para smartphones
Teleobjetivos para móviles, la nueva aplicación de los monoculares
4.5 (90.4%) 50 votos

Teleobjetivos para teléfonos móviles, celulares o smartphones. El nuevo uso para los monoculares que se está imponiendo. En realidad conseguimos un dos por uno: por un lado tenemos unos prismáticos (para un solo ojo, eso sí), y por otro un tele-objetivo al que acoplar nuestro móvil para hacer fotos muy cercanas sin que nuestro teléfono tenga que interpolar los píxeles para acercar las imágenes.

Cierto es que muchas las características técnicas de las que tanto hemos ido hablando en este blog (prismas, aberraciones, significados de los números separados por una x…) se replican en un monocular. Pero erraríamos si afirmásemos que un monocular es la mitad de un prismático.

¿Por qué? Bueno, podríamos desglosar unas cuantas razones, pero piensa tan sólo en una de ellas: la lente objetivo de unos monoclares no es de gran tamaño, por lo que la captación de luz no se puede comparar con la de sus hermanos mayores. Y decir eso ya es decirlo casi todo. Pero hay más, unos prismáticos hacen que utilicemos ambos ojos y, por tanto, tenemos una visión tridimensional. Lo que vemos por unos monoculares es mucho más plano.

Subrayamos, como decíamos hace un momento, que, con el correspondiente kit (que ya incorporan de serie muchos de ellos), podemos utilizarlos como unos buenos teleobjetivos para hacer fotos.

Monoculares vs Binoculares, ¿es mejor no comprar un monocular?

No, en absoluto queremos decir eso, hay monoculares de calidad. Lo que sí queremos es ser sinceros y empezar dejando claro que el que busca calidad de observación, tal vez debería pensarlo mejor antes de comprar uno. Pero, por supuesto, uno puede comprarse un monocular y veinte, si quiere 😉

Además, es muy posible que estés leyendo este artículo y quieras un monocular para llevarlo en el bolsillo siempre, porque ya tienes tus buenos largavistas o porque has pensado que no estaría mal tener uno en la guantera de tu coche, o tal vez quieras regalar uno barato a tu hijo para que se inicie, para usos profesionales, para jugar al golf o… hay mil razones para dar por buena su compra.

Además, cada vez salen al mercado mejores modelos, más luminosos, más ligeros, para ver en condiciones de baja o nula luz…

Puede ser una buena decisión

Comprar un monocular puede ser una alternativa interesante en algunos casos por las características que están implícitas en su definición.

  • Nos sirven como tele-objetivos para teléfonos móviles
  • Son más baratos
  • Mayor facilidad para llevarlo siempre encima (sobre todo los monoculares mini)
  • Más discreción en observaciones que requieren no llamar la atención
  • Dejan una mano libre
  • Ligeros
  • ¡Y son un buen regalo!

Objetivos para móviles

Tienen otra gran ventaja que se ha sumado a las anteriores en los últimos años. Ya existen modelos pensados para acoplarlos a tu smartphone para que sirvan para fotografía como teleobjetivo (tanto en iPhone como en Android). Incluyen el adaptador apropiado para colocarlo en tu móvil o celular. Ésta, tal vez, sea en estos momentos su gran utilidad.

Este es uno de los monoculares que tienen la utilidad de servir como objetivos para móviles que hemos probado con muy buenos resultados.Se trata de un monocular NOCOEX en cuyo kit ya incorpora un adaptador y un mini-trípode.

NOCOEX 10X50 Monocular Telescope,Pieza Ocular Ajustable y Prism Optico BAK4 Telescopio, con...
3 Opiniones
NOCOEX 10X50 Monocular Telescope,Pieza Ocular Ajustable y Prism Optico BAK4 Telescopio, con...
  • Aumento 10x50monocular telescope: lente de objetivo de 12 aumentos y lente gran angular de 50 mm, completamente revestido en multicapa FMC con película...
  • Oculares ajustables monocular telescopio: los oculares ajustables se pueden girarse fácilmente en ambos sentidos para una visualización óptima, con o...
  •  Diseño impermeable y antideslizante: diseño resistente al agua, a prueba de polvo y a prueba de golpes, que hacen que el producto sea adecuado para...
  • Adaptador externo estándar: conecte un trípode con un clip para teléfono móvil, de modo que pueda tomar fotos y videos cuando viaje por el mundo, y...
  •  El Monocular perfecto: diseñado ergonómicamente, impermeable, antiniebla y antideslizante, con accesorios potentes para fotografía con teléfonos...

Monoculares potentes, ¿existen?

Si queremos delimitar los rangos en las que se mueven las magnificaciones (ampliaciones) y las lentes objetivas de los monoculares aptas para que llevemos el monocular siempre con nosotros, hemos de atenernos a estos intervalos:

  • Magnificaciones: desde 6x hasta 10x
  • Lente objetiva: de 20 a 42mm

Un 10×42 no cuenta con tamaños y pesos muy reducidos, aún así posiblemente haya quien quiera o necesite uno de largo alcance, tal vez, por ejemplo, para labores de vigilancia, para visionado por la noche o para acoplarlo al móvil y hacer fotografías con él… Asímismo, cabe reseñar que también puedes comprar unos monoculares con zoom.

Bien visto, y teniendo en cuenta todo lo argumentado anteriormente, estamos consiguiendo el poder de unos prismáticos con solamente la mitad de su tamaño y con el plus de contar con un buen tele-objetivo de fotografía para nuestro smartphone.

Qué monocular comprar

Decíamos que una de las grandes ventajas de los monoculares (tal vez la mayor) es su facilidad de llevarlos siempre encima. Esto, desde luego, es insuperable. Si ésa es nuestra intención, deberíamos optar por alguno que, como máximo responda a la configuración de 8x ó 10x 25mm. Con una lente objetiva de mayor tamaño serán pesados y su volumen les hará perder su cualidad de fácil transporte.

Por eso es importante saber que por encima de los 25mm los monoculares ya no serán ligeros, el aumento en su peso seguirá haciéndolos aptos para llevar siempre en el coche, pero se volverán incómodos si lo que pretendes es guardarlos en el bolsillo de tu abrigo 🙂 En la otra cara de la moneda está que tendrás un largo alcance.

Si no te importa que pesen un poco y que su tamaño no sea, digamos, “mini”, entonces deberías considerar comprar unos con lente de 30 mm o incluso de 42 mm, los cuales ya aportan una luminosidad, brillo y contraste más que aceptable.

Las mejores marcas de monoculares

Entonces, ¿cuál comprar? Piensa primero es cuáles son tus necesidades, qué es lo que necesitas. Para nosotros, estas marcas, en principio, nos dan confianza.

  • Bestguarder (nocturnos)
  • Bresser
  • Bushnell
  • Celestron
  • Leica
  • Nikon
  • Nocoex
  • Orion
  • Vortex
  • Wingspan
  • Yukon
  • Zeiss

Todos estos tipos de listas corren el riesgo de dejarse en el tintero marcas que deberían nombrarse. Hay más, por supuesto, pero éstas nos merecen confianza. Todas ellas tienen distintos modelos con calidades que varían mucho. El precio te lo va a decir. No lo dudes. Y ya que no son precios muy elevados, descarta comprar unos de segunda mano o usados, el ahorro no te va a merecer la pena y te evitas el riesgo de que venga con alguna tara o aberración indeseada. Comprar uno nuevo es también comprar una garantía de devolución o de sustitución. A buen seguro que, si piensas bien lo que necesitas, encontrarás uno nuevo, bueno y barato.

Cuando el monocular pierde su nombre

Hay un momento en que el tamaño y las prestaciones sobrepasan lo que se entiende por monocular y entonces es cuando pierde su nombre y comienza a denominarse catalejos. Más grandes, más pesados y, desde luego, con vistas más amplias en todos los sentidos. Todos los hemos visto: en películas, en un paseo marítimo para ver para los barcos tras echarles una moneda.

A pesar de que en rigor siguen siendo unos monoculares, puesto que se emplea un solo ojo para la observación, son, digamos, su versión superior.

Monoculares de visión nocturna

Incorporan un iluminador de Infra Rojos para mejorar la visión en condiciones en que falta luz. Como decimos siempre, el precio suele marcar su calidad… y los hay para todos los bolsillos. Y sí, los buenos son muy buenos.

¿Quieres ver otros tipos de prismaticos? Puede que te apetezca pasearte por aquí