Saltar al contenido
Prismaticos360

Prismáticos con telémetro

Binoculares equipados con telemetro.

Prismáticos medidores de distancias: estamos ante el caso de dos aparatos que hacen cosas diferentes, pero que al unir sus cualidades multiplican ambos su valor. Es pura sinergia.

Los medidores de distancias no son nada nuevo, al igual que los binoculares (estos son más antiguos todavía). Y he aquí que a alguien tuvo la ocurrencia de sumar las cualidades de los prismáticos y de los telémetros. El resultado fue algo con una cantidad de aplicaciones y una utilidad pasmosa: los binoculares con telémetro.

La unión logró matar dos pájaros de un tiro: observación + medición. De esta manera, se volvió innecesario llevar dos aparatos. El híbrido es más ligero, ocupa menor espacio…

Si miro por unos prismáticos y además me dicen a qué distancia está lo que observo, en muchas profesiones y aficiones se convierte en una mejora increíble.

Prismáticos medidores de distancia, qué son

Su primer uso fue exclusivamente militar. Fueron comercializados por la extraordinaria marca Leica en el año 1992 para prismáticos y binoculares. Ocho años después, aplicaron esta misma tecnología para monoculares.

Como decíamos antes, este tipo de prismáticos son un dos por uno:

  • Binoculares (o monoculares)
  • Telémetro láser. Dispositivo que mide la distancia de cualquier objeto que se encuentre dentro de nuestro campo de visión.

Sumar estas dos tecnologías no fue nada sencillo. Ahora lo vemos como una opción más para comprar prismáticos, pero lo cierto es que los ingenieros se tuvieron que estrujar sus cabezas.

Cómo funciona la medición láser

El sistema de funcionamiento del láser recuerda a un sónar. Resumidamente, la medición láser en prismáticos funciona así:

  • En láser sale de los binoculares, impacta en el objetivo y regresa a los prismáticos.
  • En función del tiempo que el rayo láser ha tardado en ir y volver (lo que mide un súper-preciso reloj interno) calcula la distancia.

Es fundamental que los prismáticos se afinen con muchísima precisión en el proceso de fabricación. No sólo eso, deben contar con rigurosos sistemas de control de calidad. Es la única forma de asegurarse de que el sistema de medición de distancia sea preciso y, además, funcional para distintos tamaños del objeto o sujeto que enfocamos y medimos.

La gran ventaja, es que además de medir la distancia, vemos el objeto cercano y con claridad. He aquí la sinergia que se produjo al juntar las cualidades de unos buenos prismáticos y de un telémetro preciso.

Binoculares con telémetro, sus aplicaciones

Tienden al infinito 🙂 Pero, por hacer un listado, allá van algunas de ellas:

  • Para jugar al golf: Una excelente manera de saber a qué distancia se encuentra la bandera, algo que ayudará al jugador de golf no sólo a medir la fuerza del golpe, sino a saber qué palo escoger con mucho más criterio.
  • Medición en obras de construcción, terrenos…
  • Caza.
  • Senderismo y escalada…

De esta manera, ya no calcularemos a ojo, sino con verdadera precisión.

Medidores de distancia mejorados

No todos, pero existen gamas de prismáticos medidores que disponen de varios modos de configuración. Puede resultarnos conveniente, en función del uso que los vayamos a dar:

  • Modo de escaneo: el cálculo de la distancia es constante, los prismáticos miden continuamente, no sólo una vez.
  • Modo lluvia: tienen en cuenta esta circunstancia y aplican correcciones a la medición.
  • Primer objetivo: De entre todos los objetos que tenemos en nuestro campo de visión nos aportan la distancia del más cercano (siempre que seleccionemos esa opción).

Nuestra selección de prismaticos rangefinder

Una selección para comprar prismáticos con temémetro láser que abarcan diferentes rangos de precios. Cada uno de ellos en una releción calidad/precio extraordinaria.

Bushnell Fusion 1 Mile ARC

Un binocular pensado para la caza. Puede incluso determinar la caída de bala si lo programas adecuadamente. Bushnell, sinónimo de calidad, ofrece este modelo en tres opciones diferentes: 8×32, 10×42 y 12×50 mm. Todos ellos construidos con materiales de primera calidad, prismas de techo con vidrios BAK-4 y en los tres hermanos con una distancia mínima de enfoque de 3,2 metros.

Bushnell Fusion 1 Mile w/ARC Prismático y telémetro láser, Unisex, Negro, 8 x 32 mm
1 Opiniones
Bushnell Fusion 1 Mile w/ARC Prismático y telémetro láser, Unisex, Negro, 8 x 32 mm
  • Equipo óptico: prismáticos / telémetro de tamaño semi-compacto con aumento 8x y una lente de objetivo de 32 mm
  • Tipo de prisma: Recto
  • Material del prisma: Bak-4
  • Campo de visión: 127 m - 1000 m
  • Distancia mínima de enfoque:3,2 m
Bushnell Fusion 1 Mile w/ARC Prismático y telémetro láser, Unisex, Negro, 10 x 42 mm
1 Opiniones
Bushnell Fusion 1 Mile w/ARC Prismático y telémetro láser, Unisex, Negro, 10 x 42 mm
  • Equipo óptico: Prismáticos / telémetro formato estándar con aumento 10x y una lente de objetivo de 42 mm
  • Tipo de prisma: Recto
  • Material del prisma: Bak-4
  • Campo de visión: 77 m - 1000 m
  • Distancia mínima de enfoque:3,2 m
Rebajas
Bushnell Fusion 1 Mile w/ARC Prismático y telémetro láser, Unisex, Negro, 12 x 50 mm
1 Opiniones
Bushnell Fusion 1 Mile w/ARC Prismático y telémetro láser, Unisex, Negro, 12 x 50 mm
  • Equipo óptico: Prismáticos / telémetro formato estándar con aumento 12x y una lente de objetivo de 50 mm
  • Tipo de prisma: Recto
  • Material del prisma: Bak-4
  • Campo de visión: 127 m - 1000 m
  • Distancia mínima de enfoque:3,2 m

Guía de compra de prismáticos con telémetro, ¿cómo los elijo?

Si quieres comprar unos binoculares con telémetro, hay cuestiones que te serán de gran ayuda para afinar tu elección. Ése es el propósito de esta guía de compra de binoculares medidores de distancias. ¡Deseamos que te ayuden a comprar con el mayor acierto!

¿Cuánto me quiero gastar?

Establece tu presupuesto. Sé realista. Los prismáticos con telémetro no son baratos. Es importante que sepas cuánto te vas a gastar como máximo. Si te resulta difícil, fija en qué rangos de precios te vas a mover. Si determinas tu gasto máximo, ni mires los más caros 😉 El riesgo de encapricharse es muy alto.

Ten siempre esto presente: no tiene ningún sentido comprar unos prismáticos con telémetro que incluyan mayores prestaciones de las que necesitas. Te parecerá una obviedad, pero es el error más común de todos los que se cometen al comprarlos.

Algo muy útil es anotar (con sinceridad) para qué los vas a dar uso, dónde vas a sacarles partido y con qué frecuencia vas a echar mano de ellos. Si tienes esto claro y además sabes cuál es tu presupuesto, tienes más de la mitad del camino recorrido.

Lente objetiva y magnificación

Probablemente ya sepas a lo que nos estamos refiriendo. Pro si las moscas, lo refrescamos rápidamente:

Son los famosos números que describen el aumento y el tamaño de la lente objetiva. Por ejemplo: 7×20. Estos prismáticos aumentarán 7 veces lo que observes por tus binoculares y disponen de una lente objetiva de 20mm. A mayor lente, mayor luminosidad.

Considera que el campo de visión de un binocular con telémetro 8x es mayor que el de un 10x. Por otra parte, una lente objetiva mayor, si bien es cierto que captará más luz, también lo es que a medida que aumenta su diámetro se incrementa también su peso.

Componentes ópticos: prismas y vidrios

En muchas partes de este blog insistimos una y otra vez en que lo que diferencia a un buen par de gemelos (y esto es válido para todos los tipos) es su calidad óptica. En los prismáticos con telémetro es algo doblemente importante.

Primero porque vas a ver mejor y, segundo, porque el telémetro funcionará mejor con buenos prismas y vidrios de calidad. La calidad óptica utilizada en los binoculares de telémetro condiciona absolutamente la fiabilidad en su medición de la distancia.

Pequeñas curvaturas en sus prismas no nos permitirán ver el objeto con claridad e interferirán en el telémetro. Los vidrios denominados de extra-baja o incluso los de baja dispersión aportarán una imagen carente de indeseadas distorsiones y los colores serán los que tienen que ser, sin aberraciones cromáticas. Todo esto tendrá como consecuencia que las mediciones sean más exactas.

En resumen: hay que fijarse en las características de los cristales utilizados, de los tipos de prismas y sus recubrimientos.

Recubrimientos

Los recubrimientos son películas extremadamente finas con las que se recubren las lentes. Con ello se consigue que la reducción de los reflejos que afectan a la imagen final.

Otro de sus cometidos es mejorar ostensiblemente cómo se transmite la luz, la calidad de los colores y el brillo.

Todos estos detalles podrás encontrarlos en las características técnicas de cualquier par de prismáticos equipados con telémetro (y en los que no lo incorporan también).

Diseño exterior

No, no no estamos refiriendo a que los prismáticos con telémetro sean bonitos o feos (aunque mejor bonitos, ¿no?). Hablamos de esa serie de características que hacen que hacen de ellos que sean buenos no sólo por dentro, sino también en su exterior.

Con frecuencia son asuntos que se pasan por alto, porque uno se da cuenta de ellos cuando ya lleva un tiempo utilizando los gemelos.

Tengamos en cuenta que un buen prismático con telémetro será mejor si:

  • Dispone una carcasa que podamos agarrar con seguridad y sea confortable.
  • Es compacto.
  • De poco peso (aunque no es bueno que pesen muy poco, porque eso aumenta el riesgo de que se nos caigan).
  • A poder ser, impermeabilizados. Piensa que este tipo de prismáticos, están llenos en su interior de componentes electrónicos. Si les entra humedad, podemos tener un serio problema.
  • Comprueba que soporten los días con niebla.
  • Mucho mejor si aguantan de vez en cuando una pequeña caída (pequeña, ¿eh?, nada de tirarlos desde un sexto piso).

Mira el campo de visión de los binoculares con telémetro

Puede que en las características de los prismáticos medidores de distancias se especifique en ángulo de visión en lugar del campo de visión. No te preocupes, es lo mismo expresado de dos formas diferentes.

La diferencia es que el ángulo de visión se expresa en grados y en campo en metros. Ambas cifras te informan de la cantidad de imagen que vas a ver por los oculares de tus prismáticos telemétricos.

La norma a seguir es ésta: a mayores aumentos, menor campo de visión, y viceversa.

Distancias de enfoque, ¿son un problema?

Todos los prismáticos tienen una distancia mínima y otra máxima de enfoque. La segunda suele ser irrelevante, porque se soluciona enfocando al infinito.

El problema surge con cuál es la distancia mínima a la que pueden enfocar los prismáticos.

A pesar de que lo normal es utilizar la telemetría para objetos que estén lejos de nosotros, hay casos especiales en los que sí es importante tener en cuenta la distancia mínima. Si ese es tu caso, conviene que le eches un vistazo en las características técnicas a este dato.

Otros tipos de prismáticos que también podrían interesarte